Caso: Pasó de Noche
En un estudio sobre el uso de estrategias metacognitivas, realizado en una universidad de México, los investigadores
seleccionaron a dos estudiantes con el objetivo de conocer su historia
académica. La selección se hizo
con base a los siguientes criterios:
- Estudiantes
sobresalientes
- Estudiantes con bajo
rendimiento académico
Cuando entrevistaron al primer estudiante al que llamaremos “A”, comenzó explicando que su rendimiento en la
educación primaria era bastante bueno, pues solía memorizar toda la información
que el profesor le daba y los exámenes los aprobaba sin dificultad. Ahora menciona que va a clases pero no puede concentrarse y estudia pero
no se le “pega” nada. Sus calificaciones son bajas en general, aunque pasa
largas horas estudiando. Se siente cada vez más cansado y deprimido. Es
habitual que hagan uso
frecuente de tácticas de aprendizaje vinculadas a la memorización de información y
repetición de contenidos. Cuando
se enfrenta a los exámenes, acostumbra estudiar un día antes el contenido de
forma literal; el problema es que si se le llega a olvidar una palabra, ya no puede recordar el concepto
completo.
Otra estrategia que suele
utilizar a menudo es escribir literalmente todo lo que el profesor explica y
toda la información que encuentra cuando le dejan investigar algo. Comenta que tiene habilidad para realizar tareas
que requieren seguir pasos establecidos, pero se le dificultan aquellas en las
que debe organizar y analizar el contenido. Además, no le gusta leer ni
trabajar en equipo porque acaba enojado o “echando relajo”.
Por otro lado, en la
entrevista del estudiante “B”,
él comentó que desde pequeño solía estudiar repasando en casa lo que veía en
clase; primero repitiendo en voz
alta el material que estudiaba y, posteriormente, realizando resúmenes
en donde procuraba recuperar las ideas principales. En la actualidad, cuando asiste a clases,
realiza anotaciones utilizando palabras claves que le ayudan a recordar lo que
expuso el profesor. Tiene una afición a la lectura y, cuando se trata de
abordar textos complejos, suele tener el diccionario a la mano para consultar
aquellas palabras que no conoce, resaltar las ideas principales y elaborar preguntas sobre el texto para poder
responderlas al finalizar la lectura.
Además, frecuentemente, realiza cuadros, mapas o tablas sencillas que le
ayudan a organizar el material de las asignaturas. Desde el
inicio del semestre suele establecer metas que le permitan dirigir sus
actividades; planea lo que va a realizar en cada asignatura y nunca espera
hasta las últimas semanas para estudiar, pues suele hacerlo después de clases
diariamente. Además, está consciente de que la forma de abordar el estudio de
cada asignatura depende del área disciplinar que se trate; Por ejemplo, si son
matemáticas, sabe que se debe dedicar a realizar ejercicios prácticos que le
ayuden a dominar los temas; en cambio si se trata de filosofía, sabe que la
lectura y los organizadores gráficos son una estrategia necesaria para conocer
y analizar el contenido.
Cuando alguna materia se le
dificulta, busca información extra que le ayude a entender y suele pedir ayuda
al profesor y a sus compañeros, con quienes se organiza para discutir los temas
difíciles y aclarar las dudas entre todos. Le gusta participar en actividades
grupales y realizar trabajos prácticos.
Andamio cognitivo
Estrategias metacognitivas
Indicaciones: De acuerdo al caso que acabas de leer, completa el siguiente andamio. A
continuación se incluyen algunas preguntas; no es necesario que las respondas,
sólo son una guía que te facilitarán la comprensión del caso y te servirán para
llenar el andamio.
- ¿Qué factores
consideras que dificultan el aprendizaje de ambos estudiantes?
- ¿Qué factores
facilitan su aprendizaje?
- ¿Qué tipo de
estrategias cognitivas identificas en cada caso?
- ¿Es correcta la forma
y el momento en que ambos estudiantes utilizan estas estrategias?
- ¿En ambos casos
puedes identificar si existe un proceso de metacognición?
|
ESTUDIANTE A
|
ESTUDIANTE B
|
Factores que facilitan el aprendizaje.
|
Uso frecuentes de tácticas de memorización y repetición de
contenidos.
|
Realiza anotaciones utilizando palabras claves.
|
Factores que dificultan el aprendizaje.
|
No le gusta leer ni el trabajo en equipo y se distrae con facilidad.
|
Ninguna.
|
Tipos de estrategias cognitivas utilizadas.
|
Escribir literalmente toda información
recibida.
|
Realiza cuadros , mapas o tablas sencillas del material de las
asignaturas.
|
Uso de estrategias metacognitivas.
|
Ninguna.
|
Establece metas , planea cada asignatura, busca información extra,
pide ayuda y realiza trabajos practicos .
|
Muy buen Trabajo felicidades
ResponderBorrarHas utilizado muy bien las herramientas aprendidas
en este curso de admisión